Search Connexions



Connexions Library

Articles, Books, Documents, Periodicals, Audio-Visual


Title Index

Author Index

Subject Index

Chronological Index

Spotlight: Most Popular

Format Index

Dewey Index

Library of Congress Index

Connexipedia

Connexipedia Subject Index

Groups & Websites

Alphabetical Index

Subject Index

Progressive Media

SOURCES: Media Spokespeople

Top Pages

Popular Subject Index Pages

Donate

Myles Horton


Myles Horton (5 de julio, 1905 - 19 de enero, 1990) fue un educador estadounidense, socialista y cofundador de la escuela Highlander Folk, famosa por su implicación en el Movimiento de los Derechos Civiles (El líder del movimiento, James Bevel, llamó a Horton: "El padre del Movimiento de los Derechos Civiles"). Horton impartió enseñanzas y produjo gran influencia en los líderes de la época. Entre los que se destacan: Dr. Martin Luther King Jr., Rosa Parks (quien estudió con Horton un poco antes de tomar la decisión de mantener su asiento en el autobús de Montgomery, Alabama en 1955), John Lewis, James Bevel, Bernard Lafayette, Ralph Abernathy, John B. Thompson y muchos más.


Contenido

1 Cofundador de Highlander

2 Aspectos personales


Cofundador de Highlander

Un hombre blanco y pobre de Savannah en el Oeste de Tennessee; las visiones políticas y sociales de Horton recibieron influencia decisiva del teólogo Reinhold Niebuhr, de quien Horton fue alumno en el seminario teológico la Unión de la ciudad de Nueva York. Junto con el educador Don West y el ministro metodista James A. Dombrowski de Nueva Orleans, Horton fundó la escuela Highlander Folk (actualmente es el Centro de Educación e Investigación Highlander) en su nativa Tennessee en 1932. Fue su director hasta 1973, viajó con ella para reorganizarla en Knoxville después del declive del estado en 1961.

Horton y West viajaron juntos a Dinamarca para estudiar las escuelas "folk schools" (escuelas de amigos), centros para la educación de adultos y el fortalecimiento de las comunidades. La escuela que se originó en Monteagle, Tennessee tenía los conceptos creados en Dinamarca: "Un pueblo oprimido colectivamente mantiene estrategias para la liberación, cuyos individuos las han perdido. . . La escuela Highlander había servido como refugio para un grupo de radicales funcionales del sur durante los años treinta y el alma mater fundamental para los líderes de los movimientos emergentes del sur de CIO." (McWhorter) la escuela se creó para educar y preparar a los adultos con el fin de afrontar los cambios sociales.

En su documental de 1985, You Got to Move (Usted debe hacerse sentir), Lucy Massie Phenix y Veronica Selver destacan de manera prominente a Horton y a la escuela Highlander. Horton también inspiró la fundación de la organización Myles Horton en la universidad de Tennessee en 1986. El grupo organizó numerosas protestas y eventos en el área de Chattanooga, Tennessee, entre las cuales sobresalen las demostraciones ante Ku Klux Klan y la construcción de una chabola en el campus para animar a la universidad a desprenderse de Suráfrica.


Aspectos personales

Myles Horton se casó con Zilphia Mae Johnson en 1935. Zilphia Horton fue una colaboradora constante de Horton hasta su fallecimiento en 1956. Zilphia y Myles Horton tuvieron dos hijos. En 1962, Myles Horton se casó con Aimee Isgrig.



Contact: Call Connexions at 416-964-5735 or use the contact form.