Search Connexions



Connexions Library

Articles, Books, Documents, Periodicals, Audio-Visual


Title Index

Author Index

Subject Index

Chronological Index

Spotlight: Most Popular

Format Index

Dewey Index

Library of Congress Index

Connexipedia

Connexipedia Subject Index

Groups & Websites

Alphabetical Index

Subject Index

Progressive Media

SOURCES: Media Spokespeople

Top Pages

Popular Subject Index Pages

Donate

Abolicionista de las prisiones

Claire Culhane


Ninguna historia sobre los movimientos de los derechos de los prisioneros estaría completa si no incluyera una sección acerca de Claire Culhane. Es la historia de una increíble mujer que, sin ayuda alguna, se encargaría del Servicio Correccional de Canad¡ (CSC, por sus siglas en ingles), no solo una o dos veces, sino cada día de su vida por m¡s de dos décadas. Claire ha significado muchas cosas para muchas personas, fue madre, abuela y bisabuela, también fue enfermera en Vietnam, activista sindical y activista de la comunidad global, sin embargo, para los prisioneros de todo este país, ella era la voz que hablaba por ellos, sin importar lo que pasara. Una vida llena de 40 años de activismo social la llevaría a las puertas de la Fortaleza m¡s impenetrable de Canad¡, sus prisiones.

En 1974, Claire realizó un voluntariado impartiendo clases de estudios a mujeres en el Centro Correccional para Mujeres de la Región de Lakeside; sin embargo, el evento que la llevaría a luchar por los derechos de los prisioneros, comenzó el 9 de junio de 1975. Tres prisioneros que iban a ser regresados a confinamiento solitario al Penitenciario de BC tomaron 15 rehenes. La confrontación con custodios duró 41 horas y terminó con la captura de los secuestradores por parte del equipo de respuesta de emergencia. En el proceso, los custodios dispararon e hirieron de muerte a una de las rehenes, Mary Steinshauser, una joven oficial del correccional que se había ganado el respeto de las prisioneras con la implementación de cursos para prisioneros en confinamiento. En el siguiente mes, Claire se uniría a las marchas que se realizaban fuera de Okalla y del Penitenciario de B.C., en apoyo al plantón de manifestantes y a las huelgas laborales por las condiciones dentro de la prisión. Su participación en el Comité Sindical de Prisioneros resultaría en la cancelación de su clase de estudios para mujeres, pero eso no iba a impedir que Claire visitara las prisiones. Un grupo de activistas del ¡rea de Vancuver formaría el Grupo de Derechos de los Prisioneros (GDP). Claire era uno de los miembros fundadores. El mandato del GDP era ayudar a los prisioneros a ayudarse a ellos mismos, en especial en asuntos de transferencia involuntaria, encontrando abogados competentes, llenando y dando seguimiento a las quejas, calificando para audiencias para libertad condicional, obteniendo acceso a la atención a la salud, educando al público, y finalmente, anticipando la implementación gradual de la filosofía de la abolición en la prisión.

En 1976, Claire también se unió al recién formado Comité Consultivo de Ciudadanos (CAC, por sus siglas en inglés). Este grupo fue formado por el Servicio Penitenciario Canadiense (CPS, por sus siglas en inglés), que posteriormente se convirtió en los Servicios Correccionales de Canad¡ (CSC, por sus siglas en inglés), en un intento por mejorar su imagen pública. Claire había encontrado la entrada a la armadura del CPS. El CAC se encontraba en el proceso de establecimiento, reuniéndose con el recién formado Comité de Presidiarios en el Penitenciario de B.C., así como con la administración de la prisión, los custodios y los custodios del sindicato (Alianza del Servicio Público de Canad¡), cuando el Penitenciario de B.C. estalló en un gran motín. El CAC sería llamado a petición de los prisioneros, para ayudar a negociar y terminar con el motín. Los prisioneros tuvieron bajo su control la prisión por tres días, antes de haberse acordado un memor¡ndum de entendimiento entre los prisioneros y el CPS. Claire se encontraba presente en todo momento, pasaría 80 horas encerrada con el comité de prisioneros, el temor era que si el CAC se retiraba de la prisión, los militares y la policía que se encontraban fuera de la prisión entrarían y tomarían la prisión a la fuerza. Posteriormente escribió un libro acerca de este evento, el cual se titulaba âBarred from Prison: A Personal Accountâ[1]. Como sugiere el título, en cuatro días de haber estado ayudando a negociar el fin, de lo que se conocía como uno de los peores motines en 50 años, Claire se encontraría sin acceso al Penitenciario de B.C. Lo que se extendería para incluir todas, excepto dos prisiones federales en BC y todas aquellas del sistema de prisión provincial; presuntamente, en el mejor interés de la Instituciónâ. Esto únicamente fortaleció la convicción de Claire de que las prisiones no sólo se construían para mantener a los prisioneros dentro, sino que también estaban diseñadas para mantener al público fuera. Ella comenzó a poner al tanto al público acerca de lo que pasaba dentro. Fue capaz de mantenerse en contacto con prisioneros a través de correspondencia y contactarse con sus familiares y amigos. Muchos prisioneros del Penitenciario de B.C. serían transferidos a otras prisiones del país, y ya que las condiciones del resto de las prisiones de la nación, no eran mejores que las condiciones en B.C., esto proporcionaba una plataforma nacional de la cual organizarse.

Claire era una mujer de acciones, organizó diversos plantones en las oficinas de los celadores, hizo guardias a las afueras de las puertas y en Parliament Hill, fue presentadora de un programa de televisión titulado âInstead of Prisonsâ[2], respondía a todos los artículos que la prensa escribía acerca de las prisiones, escribió artículos propios y habló extensamente respecto a las prisiones como control social. Cuando un prisionero escribió al Grupo de Derechos de Prisioneros con una preocupación, la respuesta de Claire era inmediata, las cartas volaban de la cadena del comando en CPS/CSC hasta los políticos en Ottawa y finalmente hasta los medios, de así ser necesario. A medida que Claire terminó la gira de su libro Barred from Prison, su intención era detenerse y visitar a todos aquellos prisioneros que quisieran verla, en tantas prisiones la dejaran entrar. Esta no era la política de las prisiones en ese entonces, a uno se le permitía visitar únicamente a un prisionero, en una prisión, en una región. Existen especulaciones respecto a si las prisiones en esta primer gira tenían m¡s temor de mantener a Claire fuera que de permitirle la entrada. Claire se las ingenió para visitar cada prisión de m¡xima seguridad adem¡s de muchas de baja seguridad fuera de B.C. En 1985 había escrito su segundo libro âStill Barred from Prision: Social Injustice in Canadaâ[3], esta gira daría pie a su siguiente acción, una protesta de 25 días en Parliament Hill, en contra del uso de la sentencia mínima de 25 años de prisión. En 1987 cercano a las fechas del Tribunal, los privilegios de visita de Claire serían restituidos.

Dentro de las prisiones, Claire probó ser la aliada m¡s invaluable, una aliada que no solo hacía campañas por los derechos de prisioneros individuales, sino que también veía el sistema en su totalidad. Para Claire, retar al sistema de prisión era retar a toda la sociedad. El membrete de El Grupo de los Derechos de los Prisioneros, era el siguiente:

No podemos cambiar las prisiones sin cambiar a la sociedad, sabemos que esta es una lucha larga y peligrosa. Sin embargo, entre m¡s personas se involucren, esto ser¡ m¡s posible y menos peligroso.

En su tercer libro sobre prisiones âNo longer Barred from Prision: Social Inustice in Canadaâ[4], escribió lo siguiente:

âSólo podemos continuar, individual y colectivamente, para hacer cualquier mejora posible en nuestras ¡reas respectivas de interés, fundamentado en la esperanza que otros est¡n haciendo lo mismo.â

Siempre organizando, Claire incluiría en la parte de atr¡s de este libro, el manual de H¡galo usted Mismo, dirigido a familiares y amigos de los prisioneros.

Fuera de las prisiones Claire era una inspiración, un modelo a seguir y una consciencia social para m¡s de una generación de activistas. Como organizadora del primer Comité del Día de Justicia de los Prisioneros en BC, y como fuerza impulsora detr¡s de 25 años de reconocimiento público del Día Nacional de Justicia en las Prisiones, nos gustaría agradecer a Claire por su dedicación en la lucha que esperamos un día llegue a su fin.

Footnotes

1.âSin acceso a la prisión: Una historia personalâ

2. En lugar de Prisiones

3. âAún sin acceso a la prisión: Injusticia Social en Canad¡â

4. âNo m¡s falta de acceso a la prisión: Injusticia Social en Canad¡â


Claire trabajó para la gente de este planeta Desde el 2 septiembre de 1918 hasta el 28 de abril de 1996


Extracto de History of Prisoners' Justice Day


Contact: Call Connexions at 416-964-5735 or use the contact form.