Connexions Library
 
   

El Anuario de Conexiones:
Introducción a la Salud

 

En el Siglo XXI, los habitantes de las naciones industrializadas fuimos testigos de una marcada mejora en muchos de los indicadores de salud humana. La mortalidad infantil fue grandemente reducida, la esperanza de vida se ha incrementado significativamente, varias enfermedades y heridas que antes eran fatales o incapacitaban ahora son tratables. Tendemos a vivir más y ser más saludables.

Este progreso se debe en gran medida a avances tales como salubridad pública, tratamiento de aguas residuales, agua potable libre de bacterias causantes de enfermedades, mejor nutrición, mejores estándares para el manejo de los alimentos y vacunación de gran escala. Los avances en medicina y farmacología han contribuido, aunque su contribución a las medidas de salud pública es generalmente sobrevaluada.

Estos beneficios no se han compartido equitativamente. En el tercer mundo, la ausencia de alimentos y agua potable mata a millones. En Canadá, la gente nativa y los pobres tienen peor salud, menos servicios médicos y menor esperanza de vida.

Dentro de la población, los problemas de salud siguen siendo un punto de gran interés. Fumar - incluyendo a los fumadores pasivos - y las dietas inapropiadas son masivos, causas prevenibles de enfermedades que reflejan no sólo las elecciones individuales, sino también el efecto de la publicidad, presión social y las políticas institucionales.

Los temas de salud en el lugar de trabajo se encuentran entre los más serios y más variados dentro los problemas de salud. Los trabajadores canadienses y granjeros son muertos o lesionados al trabajar en números alarmantes. A menudo son expuestos al ruido, polvo, radiación y químicos peligrosos a niveles lejanos a aquellos considerados 'aceptables' para la población en general. Frecuentemente, se tiene deliberadamente a los trabajadores sin conocimiento de los riesgos que enfrentan en su trabajo. (Las compañías de asbesto, por ejemplo, supieron por décadas que el asbesto era letalmente peligroso antes que admitieran ante sus trabajadores que la sustancia era peligrosa). Los temas de salud en el lugar de trabajo se están volviendo un campo de batalla donde los trabajadores pelean por su derecho a tener una forma de vida sin sacrificar su salud.

Frecuentemente, tales asuntos se vuelven una lucha de poder, específicamente el derecho de los trabajadores por conocer todo sobre las sustancias con las que trabajan, el derecho a tener la capacitación suficiente para minimizar los riesgos de trabajo y el derecho a rechazar el trabajo inseguro sin ser penalizados. El surgimiento de estos temas representa una significativa oportunidad para alianzas entre sindicatos, grupos ambientalistas y organizaciones de salud.

Los temas de salud ambiental se han vuelto, de forma similar, amplios sujetos de preocupación como riesgos conocidos o sospechados. La contaminación del agua y del aire está relacionada con el cáncer y enfermedades respiratorias. Químicos altamente tóxicos llegan a nuestros suministros de agua y al pescado que comemos. El adelgazamiento de la capa de ozono nos hace más vulnerables a los rayos cancerígenos del sol. Las prácticas modernas de cultivo dejan residuos de pesticidas en nuestras frutas y vegetales y antibióticos y hormonas de crecimiento en nuestra carne. Crecientes niveles de ruido incrementan el estrés de muchos.

Los laboratorios farmacéuticos son otro tema de consideración. Un problema es la amplia sobre/sub prescripción de medicinas, especialmente para los ancianos, mujeres y pacientes siquiátricas. Los doctores están a menudo lamentablemente mal informados sobre las medicinas que prescriben, con la mayoría de la información sobre los medicamentos proviniendo de las compañías que se los venden. Las gigantes compañías multinacionales farmacéuticas presionan agresivamente a su segmento de mercado, frecuentemente produciendo medicinas de poco valor, o sus propias marcas de productos ya existentes de otras compañías.

En el tercer mundo, las estrategias de mercadotecnia de los laboratorios han resultado en una trágica mala localización de los recursos y las compañías siguen resistiendo ferozmente cualquier esfuerzo por adoptar las políticas de 'prescripción racional' propuesta por la Organización Mundial de la Salud. En Canadá, las multinacionales, respaldadas por el gobierno de Estados Unidos, tuvieron éxito en presionar al gobierno para aprobar la legislación que restringe drásticamente el derecho de las firmas farmacéuticas independientes para producir genéricos equivalentes más baratos que sus productos caros.

Los asuntos financieros generalmente están involucrados en el sistema de cuidado de la salud. El presupuesto gubernamental dedicado a la salud se ha incrementado rápidamente en varias partes de Canadá, mientras otros sectores del sistema de salud están sufriendo de falta de recursos. Un importante debate gira alrededor de cuánto dinero se debería destinar a la 'alta tecnología', orientado a los hospitales, visitas médicas a domicilio y cuánto a la educación, prevención, cuidado en casa y otros proveedores de cuidados médicos tales como parteras, practicantes de enfermería y medicina alternativa.

Algunos están tratando de reducir la decepcionante alta participación de los ingresos y el poder de los doctores. Especialmente las enfermeras han estado pugnando por sus intereses cada vez con más fuerza. La Asociación de los Derechos de los Pacientes ha estado presionando para que los pacientes tengan más derecho de opinión sobre su propio cuidado.

Con los gobiernos llenando la agendas de recortes presupuestales, parece cierto que la presión financiera se incrementará. Una manera en que los gobiernos han reducido costos ha sido a través la 'desinstitucionalización'. En teoría, esto significa mover a la gente de grandes instituciones a centro de cuidado comunitario. En la práctica, ha tendido más a botar a los pacientes psiquiátricos y discapacitados a la calle con poco o nulo apoyo, seguimiento o cuidado. Los padres acercándose a la edad de retiro se ven forzados a cargar solos con el peso de los cuidados de los niños con discapacidades severas; niños, especialmente hijas y nueras, se encuentran con la responsabilidad del cuidado de los papás ancianos.

Otra estrategia ha sido la privatización: en esencia, cambiando la responsabilidad del cuidado de ancianos y otros desde el personal de las instituciones públicas no sindicalizados por compañías privadas que usan trabajadores que ganan un poco más del salario mínimo.

Las consideraciones financieras también afectan directamente a los usuarios de los servicios de salud. Mientras que la existencia del cuidado médico le da a los canadienses un sistema de salud mucho más equitativo que a los americanos, los topes financieros a su acceso existen en la forma de las cuotas al usuario en algunas provincias.

El sida en particular, está levantado cierta polémica ética, económica y política que se relaciona tanto con el cuidado de la salud como los derechos humanos. Los activistas del sida son altamente críticos en cómo ha respondido el sistema de salud a la pandemia hasta ahora y están concentrando sus esfuerzos simultáneamente en presión política, educación y autoayuda.

El derecho de una mujer para decidir entre abortar o no está todavía bajo serios ataques, representando un reto más grande para los grupos pro-elección que pugnan porque las mujeres tengan acceso al seguro aborto legal e información anticonceptiva confiable.

Varios de los grupos en este capítulo trabajan con la presión un tema de salud particular. Otros, tales como los enfocados en la estrategia de 'cuidad saludable', están tratando de desarrollar un acercamiento entendible hacia el cambio de la política pública en los diversos sectores que afectan nuestra salud. Cuando la salud es vista en todo su contexto, es aparente que muchos de los problemas identificados en otras partes de este Anuario son también problemas de salud, lo cual sugiere que hay muchas formas fructíferas en las cuales los grupos de la salud y otros grupos pueden trabajar unidos.


Ulli Diemer

Also available in English: The Connexions Annual: Introduction to Health.
Aussi disponible en français: L'Annuel Connexions: Introduction à la Santé.

 


Connexions Links    -    Connexions Directory A-Z Index    -    Connexions Library

    Periodicals & Broadcasters Online    -    Volunteer Opportunities    -    Publicity & media relations resources

Connexions
Phone: 416-964-5735
E-mail:
www.connexions.org

 
Connexions Information Sharing Services