Connexions Library
 
   

El Anuario de Conexiones:
Introducción al Ambiente, Uso de Tierra, Rural

 

Tal como atestiguamos una aparentemente interminable sucesión de riesgos ambientales y catástrofes, la advertencia se extiende que estamos en medio de una profunda crisis ecológica.

Las dimensiones de esa crisis son preocupantes. El calentamiento global - el efecto invernadero - amenaza cambios masivos al clima, vegetación, niveles del mar, fuentes de agua y agricultura. Los contaminantes aéreos, incluyendo la lluvia ácida, están causando la muerte de lagos y bosques y son la principal causa de cáncer y enfermedades respiratorias en los humanos.

La contaminación del agua, incluyendo los residuos tóxicos, aguas residuales, derramamientos de aceite y la basura arrojada al océano está contaminando las costas y convirtiendo el agua inservible para tomar o para nadar. Peces y animales marinos sufren por esos peligros y por la sobre pesca y las mortales redes de pesca. La capa protectora de ozono de la tierra se está adelgazando peligrosamente, con potencialmente devastadores efectos en la cadena alimenticia marina y en los humanos que vivimos a la luz del sol.

Las selvas están siendo destruidas a tasas catastróficas con las inevitables consecuencias para el clima en todo el mundo. Estamos en medio de una ola masiva de extinción de las especies y otras especies incontables de animales y plantas se están acercando al límite. Los cambios en la vida salvaje van de la destrucción descuidada a la sobre cacería por la proliferación de vehículos todo terreno.

Las prácticas de cultivo no sustentables están degradando la tierra, agotando las reservas de agua que tomó siglos llenar, contaminando lagos, ríos y reservas subterráneas con químicos e inadvertidamente favoreciendo la selección biológica de plagas de insectos resistentes a los insecticidas, y reduciendo peligrosamente la diversidad genética de las especies de plantas cultivadas.

Si hay una esperanza, es que la gente en todo el mundo se resiste a simplemente desaparecer y en su lugar están buscando hacer todo lo posible para revertir la tendencia.

Mucha gente está tratando de cambiar su propio estilo de vida evitando productos y prácticas que son dañinas para el ambiente, usando y reciclando, haciendo composta, reduciendo el uso de los autos privados. Están además presionando a los gobiernos e industrias para cambiar y apoyar las organizaciones ambientales.

En Canadá, grupos ambientalistas y conservadores han esparcido una amplia variedad de preocupaciones. Algunos se concentran en temas locas, tales como la limpieza de un río, o tirar aguas residuales no tratadas al océano. Otros tratan problemas más amplios, tales como la lluvia ácida, la preservación de pantanos y áreas silvestres, la contaminación de los océanos y los grandes lagos, conservación de la energía, energía nuclear, exceso de embalaje, la industria del bosque o planeación urbana y uso de suelo.

Los cultivos y la vida rural no son áreas de particular interés. Los agricultores canadienses (y las comunidades rurales que dependen de ellos) han sido tomados en las presiones de la economía de mercado que exprime a los pequeños productores al promover prácticas de cultivo ambientalmente dañinas. La agricultura se cataloga con la minería, pesca y la construcción en los riesgos de lesiones físicas o muerte, y en adición, los agricultores están expuestos a una variedad de peligrosos pesticidas. Los agricultores que quieren salir de esta tendencia son a menudo atrapados por grandes deudas. En respuesta, las organizaciones trabajando por la supervivencia de los agricultores y las comunidades rurales ha propagado como un movimiento de regreso a técnicas de cultivo más 'orgánicos'. Felizmente, un mercado de productos 'orgánicos' está creciendo rápidamente.

Un moviendo para el cambio está levantando el polvo y está alcanzando éxito local así como alcanzando un impacto social más amplio.

Los activistas de asuntos ambientales están peleando también con cómo organizarse mejor. Algunos grupos ven sus roles como cabildeando y presionando gobiernos o negocios en un asunto particular bien definido. Otros grupos son estrictamente locales, usando tácticas que van de la educación y peticiones a la desobediencia civil.

Aún así otras organizaciones han desarrollado visiones estratégicas más grandes. Algunos se ven a ellos mismos como primariamente ecologistas (por ejemplo, "ecología profunda") mientras otros incorporan además una visión económica y social (por ejemplo, "ecología social", "bioregionalismo" o los movimientos Green). Algunos resaltan el desarrollo de modelos alternativos de actividades económicas sustentables basadas en la descentralización y visión de 'escala humana'.

También recibe reconocimiento el hecho que los asuntos ambientales están profundamente relacionados con el desarrollo del tercer mundo y con temas de paz y planeación urbana. La constante preocupación de la naturaleza global de los problemas ambientales ha hecho aparente que no hay esperanza de resolverlo a menos que los problemas de los países pobres generalmente sean considerados. Por ejemplo, la mayoría de los países del tercer mundo no tienen plantas de tratamiento de agua, no controlan la contaminación industrial y no tienen recursos para lidiar con desechos tóxicos salvo arrojarlos al mar. Las selvas continuarán siendo devastadas a menos que la gente del lugar encuentre alternativas económicamente viables para ellos.

Todavía hay esperanza para revertir la tendencia hacia el colapso ambiental, pero sólo si somos capaces de trabajar juntos a nivel mundial para lograr cambios profundos. Nuestras iniciativas locales son pasos hacia lograrlo, pero se necesitan muchos pasos más antes de convertirnos en un movimiento capaz de alcanzar todos esos cambios.


Ulli Diemer

Also available in English: The Connexions Annual: Introduction to Environment, Land Use, Rural.
Aussi disponible en français: L'annuel Connexions: Introduction à l'environnement, l'utilisation agraire et la campagne.


Connexions Links    -    Connexions Directory A-Z Index    -    Connexions Library

    Periodicals & Broadcasters Online    -    Volunteer Opportunities    -    Publicity & media relations resources

Connexions
Phone: 416-964-5735
E-mail:
www.connexions.org

 
Connexions Information Sharing Services