Search Connexions



Connexions Library

Articles, Books, Documents, Periodicals, Audio-Visual


Title Index

Author Index

Subject Index

Chronological Index

Spotlight: Most Popular

Format Index

Dewey Index

Library of Congress Index

Connexipedia

Connexipedia Subject Index

Groups & Websites

Alphabetical Index

Subject Index

Progressive Media

SOURCES: Media Spokespeople

Top Pages

Popular Subject Index Pages

Donate

El Anuario de Conexiones:

Introducción al Desarrollo, Internacional.


En los últimos años, nos hemos dado cada vez más de que hay un solo planeta. Para bien o para mal, compartimos este planeta con el resto gente y de las especies vivas. Si los bosques tropicales desaparecen, el efecto invernadero tendrá efectos devastadores para todos nosotros. Si otros países entran en crisis, si se ven asolados por catástrofes económicas, represiones, o guerras civiles, sus refugiados aparecerán en la puerta de nuestras casas. Si los demás riegan la comida que luego nos exportan con peligrosos compuestos químicos, tanto ellos como nosotros desarrollaremos los consiguientes cánceres.

Todavía hay muchas presiones que nos dividen y nos enfrentan los unos a los otros—nación contra nación, etnia contra etnia, religión contra religión.

La naturaleza internacional de la economía mundial, dominada como lo está por corporaciones multinacionales, es en sí misma una gran fuente de división y conflicto. El sistema establece una fuerte competitividad para atraer la actividad económica, ejerciendo una gran presión para mantener a los sindicatos fuera y los sueldos bajos. Recortando drásticamente impuestos y programas sociales, e ignorando los peligros medioambientales. Las economías locales son exprimidas para cubrir las demandas de producción del mercado internacional.

Nuestra esperanza de cambiar esto pasa por trabajar juntos, más allá de fronteras y otras líneas divisorias. Apoyándonos los unos a los otros en el desarrollo de nuevas formas de desarrollo sostenible no explotadoras.

Nosotros, en el mundo "desarrollado", tenemos una responsabilidad especial a la hora de apoyar al Tercer Mundo, al cual, ya desesperadamente pobre, se le está sumiendo en una mayor miseria y devastación medioambiental debido a la enorme deuda pública para con los bancos del primer mundo y a políticas económicas irracionales dictadas por el Fondo Monetario Internacional, las corporaciones multinacionales, y las élites locales que éstos enriquecen.

Tenemos una deuda de solidaridad con la gente del Tercer Mundo, pero aparte de eso, debemos ser conscientes de que los asuntos de la paz mundial y el medioambiente global que nos conciernen aquí en Occidente, no pueden resolverse a menos que nos ocupemos de determinados temas del Tercer Mundo como la pobreza, la liberación de la mujer, la reforma agraria, y el desarrollo económico sostenible.

Muchos de los grupos de esta sección están preocupados por la promoción de formas alternativas de desarrollo sostenible – entendiendo desarrollo y crecimiento como cosas distintas. Estas aproximaciones suelen hacerse a pequeña escala y a nivel local, y se basan en conseguir recursos para aquellos que más los necesitan y para que éstos sean utilizados de la mejor manera. Quizá lo más importante es que dichas iniciativas ayuden necesariamente a los locales y a las comunidades (y especialmente a las mujeres, que son normalmente el punto clave en las economías rurales), a diseñar y a implantar proyectos que cubran sus necesidades y que puedan controlar por sí mismos. Para que un proyecto de desarrollo funcione, es fundamental que la gente lo sienta como suyo.

Otros grupos están concentrados en educación, un componente fundamental del desarrollo, e igualmente importante en nuestro propio país para crear el apoyo necesario para un desarrollo adecuado.

Otras organizaciones están concentradas en determinadas regiones o países, tales como Sudáfrica, Chile, u Oriente Medio.

Todas ellas se basan en la creencia de que el pensamiento “Piensa Globalmente, Actúa Localmente” puede ser aplicado para actuar localmente de forma solidaria en nombre de todos aquellos en otras partes del globo.


Ulli Diemer


Contact: Use the contact form.