Connexions Library
 
   

El Anuario de Conexiones:
Introducción al Capítulo de Personas Nativas


Las personas nativas norteamericanas son las víctimas de una calamidad histórica que es difícil para los no nativos entender. En un periodo de tiempo relativamente corto, una red de comunidades autosuficientes en todo el continente, en balance con la naturaleza, fue invadida y destruida por una civilización extraña. La mayoría de sus tierras fueron tomadas, las poblaciones de animales de los cuales se alimentaban fueron diezmadas, ellos mismos fueron asesinados deliberadamente o exterminados por enfermedades para las cuales no tenían resistencia. Los sobrevivientes fueron recortados a reservaciones con pocas posibilidades de vida, su economía, cultura y tradiciones destruidas.

A pesar de la catástrofe que les pasó, los aborígenes han mostrado una tenacidad para sobrevivir y prevalecer, y un enorme deseo de compartir conocimiento y espíritu con los no nativos. Los primeros blancos en llegar podrían no haber sobrevivido de no ser por la ayuda dada por los nativos que les llamaron indios. Las generaciones futuros deben más de lo que saben por el conocimiento acumulado por los aborígenes. Hoy, el movimiento ecologista está regresando a las ideas de vivir en balance con la naturaliza que los nativos practicaban.

En todo el país, los nativos se están organizando para enfrentar los problemas críticos y crónicos que les afectan.

Las pugnas por las tierras están lejos de ser resultas. Corporaciones multinacionales y enormes entidades domésticas como Québec Hydro continúan explorando y trabajando en el Norte, a pesar de las advertencias del vasto e irreparable daño ecológico y social. Las consecuencias del racismo institucional en la sociedad canadiense siguen afectando dañinamente a las personas nativas. Esto se refleja en las tasas de desempleo, número de suicidios, encarcelamiento y tasa de mortalidad infantil que por mucho exceden la media nacional, y los deficientes servicio médico, educación y vivienda.

La preocupación principal de los nativos en todo el país es alcanzar formas viables de autogobierno y autodeterminación. Los gobiernos han sido presionados para resolver las pugnas de las tierras. Las comunidades nativas están tratando de desarrollar actividades económicas autosuficientes que les dará más control sobre su futuro económico. Los centros nativos están poniendo más énfasis en preservar la cultura, herencia y lenguaje nativos a través de estaciones de radio, videos, proyectos de historia oral, cadenas artesanales y actividades sociales.

La legislación discriminatoria ha sido retada en las cortes desde el nivel municipal, provincial y federal, hasta las Naciones Unidas. Las mujeres nativas pelearon contra la sección del Acta Indígena que le quita sus derechos a las mujeres nativas si se casan "fuera" de su comunidad.

Sin embargo, el Acta Indígena permanece como una pieza de legislación discriminatoria, y pocos avances se han hecho en la lucha por el reconocimiento de los derechos de la gente nativa en la Constitución de Canadá o en el Cartel de Derechos y Libertad. Mientras, el gobierno federal ha impuesto restricciones adicionales a los fondos para las comunidades nativas y la educación nativa.

Frente a esto, los nativos han intensificado su resistencia y más formas de protesta militante se están volviendo incrementalmente comunes.

Los canadienses involucrados con la justicia social pueden también estar trabajando en solidaridad con las personas nativas en su batalla por justicia. Nosotros podemos agregar nuestra presión a la demanda por una rápida y justa solución a los reclamos territoriales y por una asistencia económica significativa para las comunidades nativas. También podemos unírnosles promocionando el acercamiento con la naturaleza en este continente que promueva la confianza y la armonía ecológica.


Ulli Diemer

Also available in English: The Connexions Annual: Introduction to Native Peoples chapter.


Connexions Links    -    Connexions Directory A-Z Index    -    Connexions Library

    Periodicals & Broadcasters Online    -    Volunteer Opportunities    -    Publicity & media relations resources

Connexions
Phone: 416-964-5735
E-mail:
www.connexions.org

 
Connexions Information Sharing Services