Connexions Library
 
   

Introducción al Directorio de Conexiones:
Una Guía de Alternativas Sociales y Ambientales

 

Un minero de carbón formó parte de una ola de huelgas que sacudieron a la antigua Unión Soviética, sumado a los problemas que enfrentaba en su comité local de huelgas como sigue: "Tenemos que responder dos simples preguntas: ¿Cómo vamos a vivir? y ¿Qué hacemos ahora?"

Esas son las preguntas que todos tenemos que contestar. Vivimos en un mundo en crisis. Los Gobiernos, corporaciones e instituciones nos aseguran que tienen todo bajo control y que tiempos mejores están a la vuelta de la esquina, pero todo lo que nosotros vemos a nuestro alrededor es pobreza, violencia, injusticia, desastres ambientales y guerras.

Por más de una década han impuesto una nueva agenda a nuestras sociedades, diciéndonos que no tenemos otra opción más que adaptarnos al 'nuevo orden mundial' basado en 'libres mercados' y privatización. En lugar de disfrutar de los beneficios prometidos, la mayoría de nosotros estamos peor, económica, social y espiritualmente.

La mayoría de nosotros no vive la vida que habría escogido tener, pero el orden existente insiste en que no hay más alternativas y la mayoría de nosotros está suficientemente convencida o preocupada o desinteresada para mantener a la sociedad de la misma manera. Muchas personas desean que hubiera alternativas o piensan que debería haberlas, pero están resignados a la conclusión que es una utopía mantener cualquier esperanza de con cambio verdadero. El 'sistema' es demasiado grande, demasiado poderoso y nosotros somos demasiado débiles y pocos en número.

'¿Qué hacemos ahora? ¿Cómo vamos a vivir?' Todos muy a menudo pensamos en nuestros propios problemas y no pensamos en el resto.

Aun a pesar del penetrante sentimiento de 'no se puede hacer nada' la gente se une para actuar con un fin común cuando se sienten amenazados o que algo está mal o cuando tienen un objetivo a la vista, el cual desean con la suficiente pasión. A veces se organizan callada y gradualmente. Otras veces los movimientos masivos explotan aparentemente de la nada, a pesar de los riesgos y las probabilidades.

Este Anuario está dedicado a la idea que el cambio es ambos, posible y necesario. Su propósito principal es práctico: proveer la información sobre grupos en Canadá que están trabajando al ras del césped social para crear soluciones positivas a los problemas sociales, ambientales, económicos e internacionales.

Esperamos que con esta información hagamos más fácil para aquellas personas activas para conocer más y contactarse entre ellas y para poder realizar su trabajo de manera más efectiva y en mutua cooperación. Esperamos que aquellos individuos que están pensando o buscando ser más activos serán capaces de utilizar esta información para encontrar a más personas del mismo tipo para trabajar juntos.

También esperamos que este libro ayudará a llevar el mensaje que existen alternativas viables contra las instituciones y estructuras destructivas y explotadoras y que hay personas organizadas para construir dichas alternativas.

Además, es objetivo de este Anuario estimular el pensamiento de cómo podemos trabajar juntos de forma más efectiva hacia nuestros objetivos mutuos y cómo podemos extender nuestros movimientos. Si podemos aprender a hacer esto lo suficientemente bien tenemos el potencial para crear un movimiento social mucho más poderoso, de alcances no sólo nacionales, sino internacionales, un movimiento que vaya más allá del enfoque en un objetivo, para organizar el trabajo hacia una visión integral de un mundo más justo y cuidadoso.

Esto no significa necesariamente que los grupos individuales deberían disolverse para formar uno más grande. Pero a veces lo mejor que podemos hacer para ayudarnos a nosotros mismo es ayudar a otros. Ofreciendo y extendiendo solidaridad a otros establecemos lazos entre nosotros que también nos fortalecen. Sentimientos y acciones de solidaridad pueden ser una jugosa fuente de entendimiento, confianza y poder, y ese poder es algo que también podemos pasar.

La delegación de poder es una dimensión crítica del proceso de cambio. Estamos buscando el poder para crear alternativas y simultáneamente estamos buscando disolver las estructuras de poder que evitan podamos alcanzarlas. Esperamos que este Anuario ayudará a darle poder a quienes trabajen para crear las alternativas.

 

Ulli Diemer

Also available in English: Introduction to the Connexions Annual
Aussi disponible en français: Introduction de l'Annuaire Connexions.


Connexions Links    -    Connexions Directory A-Z Index    -    Connexions Library

    Periodicals & Broadcasters Online    -    Volunteer Opportunities    -    Publicity & media relations resources

Connexions
Phone: 416-964-5735
E-mail:
www.connexions.org

 
Connexions Information Sharing Services