Connexions Library
 
   

El Anuario de Conexiones:
Introducción al Capítulo de la Paz

 

La guerra o la amenaza de guerra es una realidad siempre presente en nuestro mundo, pero en el confort relativo de Occidente tenemos el lujo de involucrarnos en las guerras que están ocurriendo en otros países con tan solo cambiar el canal de nuestra TV.

Aún aquí, hemos tenido, por más de una generación, que vivir con la posibilidad que la sociedad humana pudiera ser destruida casi instantáneamente en una guerra nuclear mundial. Congeladas en las amenazantes posturas de la Guerra Fría, las sociedades de Oriente y Occidente moldearon sus economías y su forma de pensar de modo que se defendieran en contra de las amenazas del otro lado. Con tal de garantizar la 'destrucción mutuamente asegurada', los recursos fueron quitados de las necesidades humanes reales y puestos en la milicia.

La Guerra Fría ha terminado, pero el militarismo, nacionalismo, imperialismo y el intercambio de armas no. El mayor poder industrial, con Estados Unidos liderando el camino, continúa dependiendo de la producción militar para fortalecer la economía. Las armas siguen siendo la exportación número uno de Estados Unidos (seguidas de cerca por los productos de la industria del entretenimiento de Estado Unidos), subrayando el enunciado que dice "la guerra es la salud del Estado", aún en 'tiempos de paz'.

En la era de la Guerra Fría, el movimiento pacifista de Occidente buscó establecer lazos cercanos con los grupos pacifistas independientes en el Bloque del Este. Entendieron que entre más exitosos seamos al usar el contacto de persona a persona para crear un movimiento internacional pacifista que no esté sujeto a las políticas de un gobierno particular, mejores serán nuestras posibilidades de tomar el control de nuestros destinos, lejos del militarismo, que a menudo influye profundamente en la toma de decisiones gubernamentales.

Esta verdad - la importancia de conexiones internacionales para oponerse a las rivalidades y abusos de las naciones-estados - contiene una vital importancia en el caótico 'Nuevo Orden Mundial' que está emergiendo. La preparación para la guerra - y para las intervenciones militares contra países donde sus mandatarios 'se salen de la línea' - continúa tal como los militares buscan nuevos enemigos.

En Canadá, el movimiento pacifista está presionando para terminar con las pruebas sobre nuestro territorio de los aviones de combate, bombarderos y misiles de crucero de Estados Unidos y la OTAN.

El movimiento pacifista canadiense está demandando además detener la manufactura de armas para la exportación y detener la exportación de uranio, el cual puede ser usado para armamento, si se considera que se supone es para usarse en plantas de energía nuclear. Al permitir tales exportaciones, Canadá contribuye a la carrera armamentista entre las naciones del tercer mundo y al potencial desarrollo de armas nucleares de dichos países.

Guerras viciosas están siendo peleadas justo ahora en varias partes del mundo y muchos otros países han experimentado las consecuencias de la guerra desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Nada más en la década pasada, las guerras en la antigua Yugoslavia, en Somalia, la guerra dirigida por Estados Unidos en contra de Irak, la guerra entre Irán e Irak, la guerra en Afganistán, las guerras civiles de Sudán y Etiopía, La invasión de Indonesia a Timor del Este, la guerra en Nicaragua, El Salvador, Angola y Mozambique, por nombrar algunas, han tomado y están tomando una enorme cantidad de vidas.

Hay muchos países donde las minorías étnicas o tribales están involucradas en una resistencia continua en contra de la autoridad central o donde la represión por parte del gobierno - asistidas por armamento comprado de las naciones industriales - es tan severa como para iniciar una guerra en contra de un grupo particular de la sociedad.

La preparación para la guerra a costos enormes en países donde ni siquiera pueden alimentar a su propia gente es común. Consecuentemente, trabajar por la paz y trabajar para el desarrollo económico son lados opuestos de la misma moneda.

Sin embargo, el enorme poder de los establecimientos de la industria militar, con un claro interés en continuar el altamente rentable negocio de la venta internacional de armas, vuelve a la tarea de cambiar los recursos de la guerra hacia actividades pacíficas un reto verdaderamente grande, tanto aquí como en el Tercer Mundo.

Mientras los militares de todos los países tengan un hambre insaciable por armas nuevas de todos tipos, estas armas no son necesariamente usadas contra enemigos extranjeros.

En muchos países, la milicia es usada principalmente para apoyar regímenes dictatoriales en contra de su propia gente. Por esta razón también, los movimientos por justicia deben ser guiados a reducir el poder de la milicia en todas partes.

Al mismo tiempo, debe ser recordado que los soldados son a menudo reclutados de los grupos de pobres y desempleados, y que un movimiento por la paz y la justicia social debería estar tratando de alcanzarlos a ellos también con este mensaje. Un movimiento pacifista al final debe incluir a los soldados si se espera que prevalezca.


Ulli Diemer

Also available in English: The Connexions Annual: Introduction to Peace chapter.
Aussi disponible en français: L'Annuel Connexions: Introduction au chapitre de la Paix.


Connexions Links    -    Connexions Directory A-Z Index    -    Connexions Library

    Periodicals & Broadcasters Online    -    Volunteer Opportunities    -    Publicity & media relations resources

Connexions
Phone: 416-964-5735
E-mail:
www.connexions.org

 
Connexions Information Sharing Services