Connexions Library
 
   

El Anuario de Conexiones:
Introducción al Capítulo de Lesbianas, Gays, Bisexuales

 

La sexualidad no es algo que nuestra sociedad maneje bien. Nosotros producimos y reproducimos imágenes sexuales a millones, hablamos de sexualidad incesantemente, pero como sociedad estamos profundamente incómodos con esta situación.

Tenemos una larga historia tratando de reprimir o suavizar la sexualidad, tratando de mantenerla canalizada, bajo control. Consecuentemente, también tenemos una larga historia de castigar las 'desviaciones' sexuales - comportamientos que difieren de las normas prescritas - aunque igual tenemos una historia igual de larga de 'desviaciones', y a menudo, de callada tolerancia a los comportamientos oficialmente prohibidos mientras no fueran 'ostentosos'.

La homosexualidad fue percibida como una amenaza particular por la sociedad oficial, derivando en reacciones frecuentemente histéricas, viciadas y violentas. La homosexualidad fue simultáneamente vista como enteramente en contra de la naturaleza humana y a la vez tan atractiva que un simple maestro 'liberal' podía corromper a toda una escuela. La simple existencia de la homosexualidad era vista como una afrenta, una amenaza.

Por mucho tiempo, los gays y lesbianas se sentían forzados y eran forzados a mantener su orientación callada, 'en el clóset', prisioneros de la presión económica y social, leyes represivas, y frecuentemente de agonía personal y culpa.

En las últimas dos décadas esto ha cambiado, como un poderoso movimiento para la liberación homosexual emergió para mostrar que su orientación sexual era casi tan 'normal' como la heterosexualidad.

Aunque queda mucho por hacer, este movimiento ha sido una fuerza poderosa que está cambiando las actitudes de la sociedad al eliminar las barreras legales negando la igualdad para gays y lesbianas.

Muchos de los grupos en este capítulo están enfocados en mantener la larga batalla por los derechos legales de los homosexuales y ante otras instituciones como las iglesias. Otros están ocupados de proveer apoyo y servicios a los gays y lesbianas o a grupos particulares en la comunidad.

Más allá de su énfasis particular, las organizaciones pro homosexuales por su naturaleza además lidian con los problemas de cesión del poder, dar una identidad, fortaleza y un sentido de colectividad a una sección de la sociedad que fue oprimida y silenciada. Para las lesbianas, está búsqueda de identidad y poder a menudo significó formar sus propias organizaciones después de verse a ellas mismas limitadas por las organizaciones gay de dominio masculino.

Para las lesbianas, este proceso ha significado confrontar su opresión como mujeres y clamar su lugar en el más amplio movimiento de las mujeres. Para algunas, esto representó el desarrollo de una identidad 'separatista' lésbico. Para otras, que disfrutaban de la literatura erótica ha significado una batalla adicional para reclamar un espacio para ellas dentro del movimiento.

El movimiento ha ayudado a probar y extender nuestros límites sexuales. El espacio para la diversidad que se ha creado también ha beneficiado a los bisexuales, quienes ahora se sienten libres de alcanzar su orientación sin pena o censura.

Juntos con el movimiento de las mujeres, el movimiento lesbiano y gay ha ayudado a hacer que un mayor grupo de la sociedad entienda que los problemas personales y sexuales, también son asuntos políticos. Los homosexuales han mostrado que mientras en un nivel - derechos, empleos, etc. - la orientación sexual no importa, en otro nivel, la política sexual es profundamente importante. Ellos importan y ningún movimiento de cambio puede ignorarlos.


Ulli Diemer

Also available in English: The Connexions Annual: Introduction to Lesbians, Gays, Bisexuals chapter.
Aussi disponible en français: L'Annual Connexions: Introduction aux chapitre des Lesbiennes, Homosexuels et Bisexuels.

 


Connexions Links    -    Connexions Directory A-Z Index    -    Connexions Library

    Periodicals & Broadcasters Online    -    Volunteer Opportunities    -    Publicity & media relations resources

Connexions
Phone: 416-964-5735
E-mail:
www.connexions.org

 
Connexions Information Sharing Services