Connexions Library
 
   

El Anuario de Conexiones:
Introducción a la Educación, Niños

 

Aunque nos gusta pensar en nosotros como una sociedad que se preocupa profundamente por sus niños y los protege del peligro, por ningún motivo los niños son inmunes a los problemas de la sociedad. A veces, de hecho, ellos enfrentan problemas que son peores que aquellos enfrentados por la mayoría de los adultos.

En Canadá, los niños representan el principal grupo de la gente pobre. Más de un millón de niños - cerca de uno de cada seis - son criados en la pobreza. En los países más pobres, mueren en cantidad alarmantes por desnutrición y enfermedades. Los niños sufren por la ruptura familiar y la violencia intrafamiliar; algunos son víctimas de abuso sexual. Algunos peligros ambientales, tales como la contaminación con plomo, son especialmente dañinos para los niños. Buenas guarderías para los hijos de padres trabajadores está críticamente en escasez.

Niños nativos, especialmente, han sido tratados a menudo como posesiones: removidos de sus comunidades, separados de su familia, prohibidos de hablar su propia lengua. Mientras el peor de esos abusos ha terminado, los efectos se sentirán por muchos años.

El sistema escolar con frecuencia falla a los niños. Los hijos de la clase trabajadora y ambientes no blancos son llevados desproporcionadamente a cursos sin salida y son mucho menos propensos a estudiar en la universidad. (Mientras el gobierno recorta los fondos para las universidades y las colegiaturas se incrementan, el problema empeorará). Muchos estudiantes terminan la escuela - aun como graduados de preparatoria - incapaces o casi incapaces de leer. Pocos son realmente retados por sus escuelas, pocos reciben el apoyo o entrenamiento para pensar y leer críticamente.

Aunque se ha trabajado para mejorar la situación de los niños. Hay grupos presionando por más y mejores guarderías, organizaciones protegiendo los intereses de los niños en el sistema legal, escuelas alternas tratando de mejorar lo ofrecido por el sistema educativo. Una tendencia positiva ha sido el desarrollo de libros de texto que evitan el viejo estereotipo de raza y sexo para darles a los estudiantes una imagen más auténtica de la sociedad canadiense.

La educación no está por ningún motivo confinada al sistema escolar, ni a los niños y jóvenes. La educación de los adultos es una de las 'industrias en crecimiento' de nuestro tiempo (y una que es por mucho más benigna ambientalmente que muchas otras 'industrias en crecimiento').

Especialmente vitales son los movimientos por alfabetización e inglés como segunda lengua. Estos son los problemas cruciales que son responsables de mantener a muchos canadienses, especialmente a inmigrantes y pobres, fuera del engranaje social. Han sido líderes también en desarrollar materiales de lectura que realmente tratan con las vidas y problemas de los estudiantes y de involucrar a los estudiantes en la creación de dichos materiales. Como resultado, tales programas se han vuelto catalizadores para despertar un interés social más amplio entre la gente que a menudo no es alcanzada por otras instituciones y organizaciones.

Por eso, la educación está siendo vista como un elemento esencial del desarrollo fundamental tanto en Canadá como el extranjero. La idea guía es que la educación no concierne meramente con impartir conocimientos, sino con ayudar a la gente a desarrollar las habilidades y seguridad para analizar y resolver problemas y entonces, actuar, tanto individual como colectivamente.

Dado que la educación es cómo la gente ve y responde al mundo, la educación también ha sido identificada como una prioridad por un amplio rango de organizaciones ocupadas de objetivos diversos. Muchos grupos relacionados con la paz, antirracismo, lugar de trabajo, o igualdad de género ven a la educación como la llave para seguir avanzando.


Ulli Diemer

Also available in English: The Connexions Annual: Introduction to Education, Children


Connexions Links    -    Connexions Directory A-Z Index    -    Connexions Library

    Periodicals & Broadcasters Online    -    Volunteer Opportunities    -    Publicity & media relations resources

Connexions
Phone: 416-964-5735
E-mail:
www.connexions.org

 
Connexions Information Sharing Services