Connexions Library
 
   

El Anuario de Conexiones:
Introducción a las Artes, Medios, Cultura

 

La sabiduría establecida dicta que los medio son proveedores neutrales de las noticias y el entretenimiento, mientras que las artes son la creatividad individual y los valores culturales ajenas a las preocupaciones vulgares de política y economía.

Sin embargo, la experiencia de aquellas personas ajenas a la estructura cultural es bastante diferente. Ahí se empieza a notar que las artes y los medios en efecto reflejan las inclinaciones y distorsiones de la sociedad en general.

La clase trabajadora, mujeres, gente de color, personas nativas, lesbianas y gays se dan cuenta que sus vidas y experiencias son distorsionadas o ignoradas, sus voces frecuentemente no son escuchadas. Los artistas con una visión alternativa tienen gran dificultad para penetrar la encapsulada homogeneidad del mercado de las artes comerciales. Los críticos del estatus quo tienen poco acceso a los medios masivos. En todas las esferas - televisión, cine, radio, industria discográfica, publicaciones - unos cuantos gigantes en las 'industrias' de medios y cultura son casi totalmente dominantes. El dicho "la libertad de prensa pertenece a aquellos que poseen una publicación" refleja bien la realidad, y no nada más en cuanto a los periódicos concierne.

La situación puede ser comparada con un estadio deportivo enorme. Todo mundo es libre de hablar - como dice la ideología dominante - pero el sistema establecido posee y controla las bocinas, las pantallas, la acción en el campo, las reglas del juego, y el estadio en sí, mientras que nosotros, la gente en las butacas, sólo tenemos nuestras voces no amplificadas para hacernos oír. No exactamente a "nivel de cancha".

Y entonces qué pasa si decidimos que no queremos el juego, ¿dejar de lado las reglas existentes? ¿Qué hacemos si decidimos que no queremos sentarnos en un estadio rodeado de bocinas, viendo el juego de alguien más?

¿Qué tal si queremos transformar el estadio en un parque y hablar unos con otros y jugar nuestros propios juegos en lugar de verlos?

Los grupos en el Capítulo de Arte/Medios/Cultura del Anuario de Conexiones responden a tales preguntas.

Algunos de ellos buscan cambiar los preceptos culturales y mediáticos para que sean más representativos y más honestos. Otros están peleando por la supervivencia de la cultura canadiense de cara a las presiones del mercado y las leyes gubernamentales que amenazan a las revistas canadienses, la CBC y otras industrias culturales.

Muchos otros han tomado la ruta de crear su propia alternativa. Aquí encontrará estaciones de radio alternativas, revistas, grupos teatrales, editoriales, productores de películas y distribuidores dando voz a puntos de vista que retan a la cultura dominante. Hay grupos dedicados a crear espacios para las mujeres, negros, nativos y otros que tienen poco acceso a la estructura. Los grupos están haciendo uso de las artes para estimular la imaginación de la gente y así puedan ver el mundo en una forma nueva y exploren maneras de cambiarlo. Nuevas formas y nuevos acercamientos al arte están siendo desarrollados y se está experimentando con ello. Grupos de artistas están usando las artes para crear nuevos puentes de confianza entre ellos y las comunidades donde viven y al hacerlo están ayudando a crear alternativas que le dan voz a las experiencias de la gente ordinaria de la clase trabajadora.


Ulli Diemer

Also available in English: The Connexions Annual: Introduction to Arts, Media, Culture.
Aussi disponible en français: L'Annuel Connexions: Introduction aux Arts, Médias et Culture.

 


Connexions Links    -    Connexions Directory A-Z Index    -    Connexions Library

    Periodicals & Broadcasters Online    -    Volunteer Opportunities    -    Publicity & media relations resources

Connexions
Phone: 416-964-5735
E-mail:
www.connexions.org

 
Connexions Information Sharing Services